PROCESO
SELECCIÓN DE MAGUEY
El proceso de producción comienza con una larga selección de magueyes que se encuentren en su punto de maduración, cada uno tarda por lo menos 8 años para llegar a su punto de sazón.
Una vez identificados se jiman y se obtiene la piña o corazón de maguey con un peso promedio entre 30 y 50 kg, lo que hace el trabajo de campo una tarea muy demandante.
COSECHA
HORNEADA
Después se llevan a un horno cónico en tierra, este se prende con leña seleccionada y completamente seca para poder conservar el sabor original del agave, se cubre con piedras lumbre, una vez que el horno llegue a su temperatura ideal se colocan las piñas y se cubre.
Una vez terminada la cocción se llevan las piñas a un proceso de trituración o amansamiento, este se realiza a través de una rueda de piedra (tahona) de cantera que es jalada por un caballo o mula tantas veces como sean necesarias para extraer todas las mieles.
MOLIENDA
FERMENTACIÓN
El mosto se manda a las tinas de fermentación que están hechas de madera de pino seleccionado sin nudos, se forma un huarape hecho de bagazo y agua de manantial para que fermente, este proceso tarda de cinco a siete días dependiendo de la temperatura y el medio ambiente,
es muy importante no acelerar este proceso.
DESTILACIÓN
Se manda a destilación en ollas de cobre o barro, el mezcal La Última y Nos Vamos se obtiene de una doble destilación para poder obtener el grado adecuado de alcohol de esta bebida espirituosa. Los mezcales de La Última y Nos Vamos son de 45 grados GL en adelante esto depende del tipo de agave que se este destilando.